La Bruixa embruja al UCAM Murcia

2014_1228CopaSantiago20100083

Sábado 27 de diciembre, quinto viaje organizado por parte de UcamMurcia, que en esta ocasión nos llevaría a una cancha mítica, histórica del baloncesto nacional, el Nou Congost de Manresa. En la jornada número 13 del campeonato rendíamos pleitesía al colista de la competición, un equipo que lleva varias temporadas instaurado en los últimos puestos de la tabla, desde que TDK abandonó el patrocinio del equipo nada ha vuelto a ser igual. La temporada pasada descendieron deportivamente, pero los despachos le devolvieron a la ACB por falta de dinero del equipo que debió ascender. Atrás quedan aquellos tiempos en los que un equipo comandado desde el puesto de base por Chichi Creus era capaz de medirse a los grandes y ganar títulos como la Copa del Rey disputada en Murcia (1996) y la Liga ACB (1997/98).

Sobre las diez de la mañana dos autobuses con unos 90 aficionados salimos de Murcia dispuestos a ver una nueva victoria del equipo, confiados en un arranque histórico, que nos está haciendo soñar partido tras partido en poder alcanzar objetivos más altos de los acostumbrados por estas tierras. En nuestro autobús imperaba el buen ambiente y la tertulia, nueve integrantes de Sur-17 marchábamos en él. Es ilusionante que nuestra peña, de la cual me siento orgullosos integrante, con pocos meses de rodaje, cada día se implica más en las iniciativas del club, como las salidas a ver al equipo. En mi caso llevo toda la vida acompañando sus salidas cada vez que me es posible, claro está. Pero integrado en esta Peña Sur-17 es un punto más especial. Ocho horas de viaje teníamos por delante, en las que dieron mucho de que hablar y analizar de lo que llevamos recorrido este curso. Salir a ver al equipo fuera de casa te permite confraternizar más conocer a gente muy interesante. Cada parada sirvió para agruparnos y seguir alimentando la ilusión de este año, además de compartir convivencia con el resto de peñistas y demás aficionados que marchaban en el otro autobús. En esta ocasión echamos en falta a nuestras endulzadoras oficiales de los viajes, pero Pepi tuvo el detalle de obsequiarnos con unos bombones.

2014_1228CopaSantiago201000372014_1228CopaSantiago20100055

Después de recobrar fuerzas tras la comida partimos rumbo directo a Manresa, entre pláticas y anhelos pudimos contemplar Monserrat cuando ya anochecía, lugar mágico y lleno de magnetismo. Enfilamos la llegada al Nou Congost por un camino no apto para dos vehículos, acceso poco hospitalario para el viajero. Cuando pusimos el pie en tierra junto al pabellón, vimos que estábamos algo retirados del bullicio de la pequeña ciudad y encontramos cobijo en el antiguo pabellón ahora convertido en lugar de ocio infantil y de refrigerio para el morador ocasional. Esperamos la llegada de los jugadores y a su entrada les demostramos todo nuestro calor y ánimo, la algarabía y la ilusión se fusionaba entre afición y jugadores. Era un día para hacer historia y conseguir nuestra primera victoria allí. A la entrada del pabellón las fotografías de rigor no faltaron y ya dentro fuimos acomodándonos en el sector previsto por los locales para nosotros. El Nou Congost es una cancha pequeña, pero que transmite un ambiente muy especial, se palpa que allí se han vivido grandes momentos de baloncesto y, casi sin público aún, entendías el porqué, las camisetas de grandes jugadores como Chichi Creus junto a las banderas de sus logros imperan en lo alto. Los minutos previos transcurrieron con la ilusión pero a la vez tensión de saber que podía ser un día importante.

2014_1228CopaSantiago201000792014_1228CopaSantiago201001102014_1228CopaSantiago20100140

El partido comenzó con el salto inicial a favor de Ucam, eso fue lo único que ganamos de inicio, pues un Manresa enchufado desde el comienzo empezó como una apisonadora poniéndose con un 11-0 en los primeros instantes. El Nou Congost es una cancha pequeña pero llena de gente muy fiel a su club, todos animan a una y presionan tanto al equipo rival, como a los árbitros, y así es muy complicado jugar. El ataque de Murcia se ahogaba con la defensa de Manresa, le costaba encontrar balones interiores, y se cebó en el tiro de tres, sin acierto y buscando un balón de oxigeno que no llegaba, mientras  Roger Grimau se imponía con su veteranía y movía muy bien el juego para la Bruixa. Tras las primeras rotaciones de Ocampo para encontrar soluciones, una espectacular jugada entre Kelati con pase interior picado a Lima termino con mate del mismo para colocar los dos primeros puntos a falta de 04:58 para el final del primer cuarto. Luego Manresa subió la diferencia a 15-2, ir trece puntos abajo en los cinco primeros minutos contra un rival que juega en casa y va colista, es muy peligroso pues hace que se vean seguros de si mismos. Murcia empezó a apretar en defensa y llego a colocarse con un 15-12, que parecía que empezaba a meternos en el partido, pero al final con un 20-13 al final del primer periodo.

En el segundo cuarto se produjo el momento clave del partido pues poco mas de dos minutos después de iniciado el mismo se señalo una técnica a un jugador Manresano por falta a Antelo y posterior protesta que cambio la orientación del arbitraje, con un Nou Congost enfurecido Antelo metió los tres tiros libres que dispuso, pero nada más sacar de fondo nos pitaron una falta en ataque, que dejo a las claras la influencia de la parroquia sobre el arbitraje. Neto sobresalía en la dirección dando balones interiores a los pivots, la magia aparecía por momentos, asistiendo a Arteaga para machacar el aro, entre otros. Wood en el primer periodo ya daba muestras que estaba caliente en el 6,75. Pero al final con un gran Alex Hernández, este murciano jugador manresano, que tanto en el primer como en el segundo cuarto, quiso demostrar su valía ante los valientes que acudimos a animar a Ucam y toda su parroquia, deleito con sus jugadas, llenas de confianza y la velocidad a la hora de mover el balón y lanzar a canasta; por parte de los locales se convirtió en una pesadilla junto a Roger Grimau. Sadiel Rojas, que salió en el quinteto titular, se cargó pronto con dos faltas, pero mientras estuvo en pista hizo muy bien su labor, dando esa intensidad defensiva que tanto necesita un equipo y atreviéndose con el aro rival, pues las defensas no esperan tanto su lanzamiento y es una buena opción para hacer daño. Sadiel cada día se está ganado más al público, pues es determinante tanto en el ataque como en defensa a la hora de desquiciar al rival y lograr pérdidas al contrario y conseguir rebotes importantes.

Manresa se movía a su antojo debajo de nuestra canasta y cogían rebote tras rebote. Murcia acabó con cinco rebotes la primera parte. Con 40-34 se llego al descanso.

En la segunda parte fue un continuo querer y no poder, pues cuando Ucam parecía que le podía dar la vuelta, la Bruixa volvía a apretar haciendo algo muy sencillo a priori, pero que no todos los equipos hacen a menudo, que era mover muy bien el balón hasta que siempre quedaba alguien en buena posición de tiro. Así anotaban relativamente fácil dentro y fuera. El final del tercer periodo, tras una recuperación de Murcia con triple de Wood (acabaría con 5/10 desde esa distancia) y luego pérdida en la siguiente acción, finalizó con espectacular triple de en carrera a tabla de White, que asestaba un duro golpe moral. Con 65-52 terminó el tercer periodo.

En el último periodo Manresa manejó bien la ventaja y se convirtió en una fiesta para los locales que conseguían su tercera victoria de la temporada  y para nosotros en una oportunidad perdida de poder haber hecho historia allí por primera vez. En resumen, flojo partido de UCAM Murcia, empujado por el cambio de rumbo de tomó el arbitraje a partir de la técnica señalada en el segundo periodo. Con 80-68 finalizó el encuentro, donde no pareció que jugáramos contra el colista.

A la salida un grupo de aficionados no dudamos en volver a arropar al equipo, en la gélida noche de Manresa, dándole todo nuestro apoyo, transmitiéndoles que en le próximo partido en casa ganaríamos ante Herbalife (nunca podríamos imaginar lo que pasaría en es encuentro, inenarrable).

A la vuelta los análisis de lo ocurrido se mezclaron con la esperanza de saber que en pocas horas tendríamos una nueva cita con la historia, esta vez en casa contra el anfitrión de la Copa de este año.

Desde Sur-17, junto con el resto de peñas lo dimos todo para insuflar ese ánimo necesario a UCAM Murcia, un nuevo desplazamiento que esta vez no recogió su fruto pero unió más, si cabe a este grupo del que hablo. Esperamos que Ocampo pueda conseguir que Arteaga coja el ritmo de sus compañeros, pues a pesar de su juventud, es el techo del equipo, el único cinco puro y si no está a tope, UCAM debe buscar una solución ya al juego interior para reforzarlo, pues así ganaría muchos enteros para conseguir altas miras que es nuestro anhelo y deseo. Esperamos que Bamforth vuelva a afinar la puntería, pues a pesar de encestar dos triples, hizo un 2/6, unido al bajo acierto de los últimos partidos, consigue buenas opciones de tiro pero no tiene la fortuna deseada.

Con todo esto, seguimos viviendo el mejor arranque de ACB de nuestra historia y el sueño sigue muy vivo ¡Vamos UCAM Murcia!

Firmado: Francisco J. Martinez R.

Anuncios

2 comentarios en “La Bruixa embruja al UCAM Murcia

  1. zarigueyasp76 dijo:

    El viaje resultó un poco duro por la distancia y el frío pero mereció la pena por conocer una cancha de la que tanto había oído hablar. La verdad es que aunque es pequeña impone cuando todos los aficionados se unen para animar o protestar a los árbitros. Se nota que es una ciudad que respira y vive el baloncesto. Nosotros intentamos ayudar a nuestro equipo durante todo el partido, pero no fue suficiente para que jugaran como ellos lo saben hacer. Hicieron un partido bastante flojito y la victoria cayó del lado de quien la buscó con ahinco y más ganas.
    Ganen o pierdan nosotros estamos con ellos siempre. ¡Vamos UCAM Murcia!

    Le gusta a 1 persona

  2. M Ang dijo:

    Discrepo contigo en la importancia del arbitraje en ese partido. Simplemente a nuestros chicos mas frecuentemente de lo que nos gustaria entran en cortocircuito. Y tardan 5 minutos en volver a resintonizar. Si el rival lo aprovecha estamos perdidos.
    No son malos jugadores, pero en esos momentos no ven aro, los pases dan miedo y cada situación de tiro es peor que la anterior.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s